Home

  >  

Blog

  >  

¿Por qué sale humo de distintos colores del tubo de escape?

¿Por qué sale humo de distintos colores del tubo de escape?

El humo que sale del tubo de escape de tu coche puede ser algo preocupante, independientemente del color, ya que suele ser un indicio de que algo va mal.  

Sin embargo, la ventaja de ver dicho humo es que puede ser muy útil para diagnosticar el problema, ya que los distintos problemas provocan que el humo tenga colores diferentes.

En este blog, explicaremos las causas potenciales de cualquier color de humo de escape que un vehículo puede experimentar. 

¿Debería ver humo en el tubo de escape? 

Aunque un coche funcione perfectamente, es posible que veas:

  • Algo de humo blanco o vapor en el tubo de escape, sobre todo en los días fríos, durante los primeros kilómetros de conducción.  
  • Una pequeña bocanada de humo negro al acelerar bruscamente en Los vehículos diésel más antiguos, pero no de forma constante.

Aparte de estos dos casos, un motor que funciona bien no debería producir humo visible. Por tanto, si tu coche produce humo, presta mucha atención al color del mismo ya que, a menudo, resulta un gran indicador sobre la naturaleza del problema subyacente.

Qué significa el color del humo de un motor.

Si su coche produce humo por el tubo de escape, fíjate en el color del mismo. Para ello, recomendamos que le pidas a alguna persona de confianza que acelere ligeramente el motor mientras está parado, de forma que puedas comprobar los gases que se emiten. De forma alternativa, puedes intentar comprobar el humo que sale del vehículo de la que estás en movimiento.

¿Qué causa el humo blanco del tubo de escape?

Es probable que el humo blanco sea, simplemente, vapor. Un poco de humo blanco al principio de un viaje es normal

No obstante, las nubes espesas y constantes de humo blanco significan que el motor está quemando refrigerante, lo que suele indicar un fallo de la junta de culata o algo una avería mayor.

Para obtener más información sobre el humo blanco, infórmate en nuestro artículo de blog sobre las causas y los síntomas.

¿Qué causa el humo azul de un motor? 

El humo azul se debe a que el motor está quemando aceite. Esto puede ocurrir de varias maneras, ya que hay varios puntos de sellado a lo largo del sistema que impiden que el aceite entre en el motor. Las causas más probables son:

Sellos del turbo desgastados

En los coches con motores turboalimentados, esta es una causa muy común de que se queme aceite- Los turbocompresores utilizan aceite para lubricar el eje giratorio, por lo que tienen sellos para evitar que este aceite entre en la corriente de aire en el motor. Si alguno de estos sellos falla, se origina el humo azul.

Válvula PCV obstruida

Las siglas PCV son la abreviatura de Positive Crankcase Ventilation Valve en inglés. Se trata de una válvula que redirige los gases de escape que pasan por los pistones al cárter (la mitad inferior del motor). Cuando el sistema se bloquea, puede pasar aceite en lugar de gasolina y quemarse en los cilindros, dando lugar de esta manera al humo de color azulado,.

Anillos de pistón desgastados

Los anillos de pistón sellan el pistón a la pared del cilindro. Cuando están desgastados por un kilometraje muy elevado y/o un mantenimiento deficiente, permiten la entrada de aceite en la cámara de combustión. La quema de ese aceite genera el humo.

Guías de válvulas desgastadas

Otro de los componente de sellado son las guías de las válvulasque permiten la entrada de aire en el motor. Cuando estas guías se desgastan, permiten la entrada de aceite en la cámara de combustión, y por ende, el humo

¿Qué causa el humo negro de un motor de gasolina? 

Las grandes cantidades de humo negro suelen indicar que la relación combustible-aire es demasiado rica, es decir, que hay demasiado combustible para la cantidad de aire que entra en los cilindros. Esto puede deberse a un exceso de combustible o a una falta de aire. 

Inyectores desgastados o defectuosos

La entrada excesiva de combustible puede deberse a que los inyectores de combustible no dosifican correctamente el combustible al pulverizarlo en el motor. Como consecuencia, se permite más combustible del adecuado y no se quema por completo lo que provica un denso humo negro.

Averías en el turbo

La función principal del turbo es aumentar la cantidad de aire que entra en los cilindros. Una avería en el turbo, por ejemplo, contar con cojinetes desgastados, tendrá un efecto drástico en la cantidad de aire que entra en las cámaras de combustión, provocando una mezcla de aire/combustible demasiado inadecuada.

¿Qué causa el humo negro de un motor diesel? 

El funcionamiento de los motores diesel es diferente al de los motores de gasolina, mientras que todos los problemas mencionados anteriormente pueden estar presentes en un coche con motor diesel, hay otras causas que sólo un coche diesel puede experimentar. 

¿Pueden los problemas con el FAP causar humo negro?

El filtro de partículas (FAP) diésel es un dispositivo de emisiones específico para motores diésel que se utiliza para reducir la cantidad de hollín presente en los gases de escape de un motor. Todos los coches diésel a partir de 2009 tendrán un FAP - y algunos fabricados antes de esa fecha también.

El hollín se crea como parte del ciclo del motor diésel, pero en los coches equipados con un FAP, se atrapa y se convierte en ceniza. Un problema con el sistema FAP puede provocar la emisión del hollín, haciendo que el humo se enegrezca. 

La eliminación total del FAP también es otra causa de salida de hollín por el tubo de escape. Esto suele ocurrir al acelerar bruscamente. 

¿Qué causa el humo gris del tubo de escape? 

El humo gris puede deberse a varias causas: si se quema una pequeña cantidad de aceite del motor, puede que no se presente en forma de humo negro espeso, sino de un color más claro que parece gris a la luz del día. 

Humo gris de un coche automático

Algunas cajas de cambios automáticas utilizan un sistema modulador alimentado por presión negativa. Si se produce un problema con este modulador, el vacío en el colector de admisión puede aspirar líquido de transmisión en la admisión, haciendo que prenda junto con el combustible. 

Éste no es un problema muy común, y sólo ocurrirá si se cumplen las siguientes condiciones:

  • El coche tiene un cambio automático tradicional, no uno de doble embrague.
  • El coche no tiene turbo - esto descarta también a la mayoría de los coches diésel.
  • El humo gris tiene olor a goma quemada.

¿Puedo conducir mi coche si el tubo de escape echa humo? 

Si el humo se disipa rápidamente después de que el motor se haya calentado, es probable que sólo se trate de vapor de agua y el coche podrá conducirse sin problemas. 

Sin embargo, si el humo es constante, independientemente del color, no conduzcas más de lo necesario. Lo más sensato será acudir a un taller o centro de reparación especializado y confirmar cuál es la avería. 

Conducir ne este estado no sólo podría dañar el motor, sino que también podría costarte una multa al obstruir la visión de otros conductores y dificultar una conducción segura.  

Olor a humo de escape en el coche

Si puedes oler los gases de escape o de combustible en el interior del coche, abstente de conducir lo antes posible, terminando el trayecto con las ventanillas abiertas. Oler los gases de escape en el interior del vehículo indica que hay una fuga importante. 

Ten en cuenta que los gases de escape o de combustible  son nocivos para la salud. Si se dá este caso, solicita inmediatamente que se transifera tu vehículo a un taller. Conducir prolongadamente insiprando estos gases podría causar tos, dificultades respiratorias y otros efectos a largo plazo.

Si te preocupa el coste que pueda suponer el arreglo de cualqueira de estas averías, solicita pagar con Bumper en un taller o concesionario colaborador. ¡Accede al pago en cuotas sin intereses!

Publicaciones relacionadas